viernes, 6 de febrero de 2009

Un Amor más allá del Amor & La Deconstrucción del Dogma Mariposa


Un amor más allá del amor,
por encima del rito del vínculo,
más allá del juego siniestro
de la soledad y de la compañía.
Un amor que no necesite regreso,
pero tampoco partida.
Un amor no sometido
a los fogonazos de ir y de volver,
de estar despiertos o dormidos,
de llamar o callar.
Un amor para estar juntos
o para no estarlo
pero también para todas las posiciones
intermedias.
Un amor como abrir los ojos.
Y quizá también como cerrarlos.


Roberto Juarroz

¡Sigamos deconstruyendo con Juarroz esa imagen del amor como culto al "rito del vínculo"!

Así como la existencia se concibe solo entre la vida y la muerte, asimismo el amor se concibe entre el abrir y cerrar de los ojos, y en todo lo que hay entre ese parpadeo de vida, época, momento. Siendo esa misma su riqueza - válida e importante - a pesar que nos quieran siempre vender algo distinto. Como el culto romanticista al "jardín de mariposas en el estómago" y el anhelado "estado de enamoramiento" (excéntrico y a menudo agotador) como únicas expresiones reales del amor. "¡Si no tenés eso, so es amor!" ¿Quién se atreve a monopolizar en el terreno del amor? ¿Acaso la riqueza no está en la libertad y diversidad de expresión?

Yo creo cada vez más en el poder del corazón para jalarnos en la dirección que nos conviene. Que es la que anhela nuestro alma y espíritu ... hacia lo constructivo, el complemento, el apoyo, la amistad, el desarrollo. Y creo en el poder de la mente para darle sentido a esa dirección. Y vice versa. Ambos procesos intercalándose paralelamente. "De la mente al corazón - ida y vuelta". Mejor dicho, el amor aplicado a la vida real.

Por la misma razón, le huyo al alabado dogma de basar toda decisión sobre el amor y las relaciones en un maldito "jardín de mariposas" que una vez conocimos y se supone tenemos que establecer de ahí en adelante como único parámetro capaz de determinar la intensidad de nuestras emociones. Como si solo ese recuerdo de tormenta debiera orientarnos en la vida del amor. Que todo lo demás sea inválido e inútil porque solo sería convención pragmática y no amor real? No me crean tan boba! Si esos jardines existieron en otro mundo, otro siglo, otra vida, otra persona pasada. Y la vida que queramos es tanto más que cultivar mariposas.....

No hay comentarios: