sábado, 9 de agosto de 2008

mi relación con los lugares

Me considero bastante “culturally rooted” en Dinamarca pero cada vez menos “geographically rooted”. (Aunque rootedness de por si sea un concepto inadecuado, pues denota una visión de la identidad cultural como atada a la geografía y por tanto de la identidad como totalmente "a la deriva" cuando no se encuentra en su “elemento natural”). Pero en fin. También podría decir que me siento emocional- e históricamente comprometida e identificada con Dinamarca pero con el tiempo cada vez más con otros muchos elementos culturales de otros muchos contextos. Y que cada vez me importa menos dónde vivir, cada vez es menos importante la geografía, pues no siento que limita ni condiciona, sino apenas aporta a la perspectiva y me permite poner de relieve lo que vivo y percibo. Estoy segura que tengo la habilidad de ser feliz, en tanto sentirme útil y aportativa, donde quiera que me encuentre. Y si siento que mis oportunidades concretas en cuanto a estudios, trabajo, amor están más en un lado que en otro, es porque yo decido verlo así, y por lo tanto dice más de mi que de “las oportunidades reales” que existen en todas partes La omnipotente dualidad entre lo objetivo y lo subjetivo que solo en la teoría se puede separar. En la práctica precisamente no ves oportunidades donde no te sentís a gusto, por lo cual para vos no existen estas oportunidades.

No hay comentarios: